Epipactis palustris

, , No Comments
Epipactis palustris (L.) es una planta angiosperma monocotiledónea perteneciente a la familia Orquidaceae. Aparece sobre substratos básicos o no muy ácidos y encharcados: márgenes de los cursos de agua y manantiales, humedales, juncales, praderas inundables y turberas.
Es una planta de distribución holoártica o circumboreal, habita casi toda Europa, Oeste de Siberia y parte de Asia. En la Península Ibérica es frecuente en el norte, hacia el sur escasea paulatinamente hasta llegar al tercio sur, donde desaparece casi por completo.











Dentro del Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno es una planta muy rara, apareciendo de forma puntual debido a la escasez de hábitats apropiados para la especie. El entorno de las Tajadas de Bezas es uno de ellos, siendo localmente abundante en esta zona y observándose puntos concretos con un gran número de pies en muy poca superficie de terreno.
Epipactis palustris (L.) comparte hábitat con diferentes especies de flora, entre las que destacamos Dactylorhiza elata, otra bonita y vistosa orquídea. Aquí, ambas florecen en a lo largo de la primera quincena de Julio, haciendo muy recomendables los paseos por las orillas de los barrancos y arroyos de aguas permanentes de la zona. 




En resumen, uno más de los cientos de motivos por los que visitar y conservar el patrimonio natural del Paisaje protegido de los Pinares de Rodeno y el entorno de Bezas. Desde aquí os animamos a descubrir esta interesantísima planta, eso sí, siempre respetando sus escasas poblaciones e intentando no dañar el entorno.
Un saludo y hasta la próxima.


 Texto: Alejandro Alonso
  Fotografias: Juan Carlos Sánchez.



0 comentarios:

Publicar un comentario