Grabados rupestres de época ibérica

, , No Comments
La provincia de Teruel y en especial la sierra de Albarracin cuentan con un gran número de abrigos y localizaciones con arte rupestre tanto pinturas como grabados sobre las rocas de rodeno.
El hombre a través de la historia, nos ha dejado su huella en la roca, podemos observar grabados prehistóricos, de época ibérica, celtiberica, medieval con simbología religiosa, o mas actuales como inscripciones pastoriles o ganadera de la zona.


En esta ocasión nos dirigimos al barranco Cardoso, próximo al pueblo de Pozondón para visitar los restos del poblado Ibérico del puntal del tío Garrillas y los grabados rupestres próximo al poblado.

Antes de llegar a este lugar, pasaremos junto al impresionante monumento del Peruano y a otra zona de grabados rupestres señalizada.

Poblado Ibérico y grabados rupestres del Puntal del tio Garrillas 














Proximo al barranco cardoso y Junto a los grabados se encuentra un pequeño poblado (de unos 800 m2) de época ibérica, «El Puntal del Tío Garrillas», pero con una importante muralla que rodea el asentamiento. En el extremo sur se aprecia una entrada realizada por medio de una fuerte inflexión de la muralla. El poblado ha sido fechado entre los siglos IV y II antes de nuestra era. 















Realizados por percusión sobre rocas de arenisca. Los grabados del Puntal del Tío Garrillas representan un conjunto de jinetes lanzados a la carrera, con los brazos y espadas en alto, y uno enmarcado por un rectángulo (¿fortificación?), resaltando su importancia dentro de la escena (¿batalla?). 
Según otros autores estaríamos ante una escena ecuestre de doma de caballos. caballos ya domados, caballos que han descabalgado a su jinete, jinetes tendidos, jinete en un cercado procediendo al desbrave de uno de ellos.
Como veis interpretaciones diferentes.
Los investigadores piensan que pueden corresponder a un momento avanzado de la Edad de los Metales o incluso haber sido realizados ya en época ibérica. 








Este grabado no parece corresponder a la época de los anteriores, pero se encontraba próximo.


Restos del doble amurallamiento del poblado Ibérico.


Como podéis ver tenemos un patrimonio histórico muy importante a la vez que desconocido que debemos conservar y respetar.
Proximamente veremos otra serie de grabados rupestres próximo a estos y al pueblo de Rodenas.



0 comentarios:

Publicar un comentario