Caballito del Diablo

, , 1 comment

Paseando junto a los ríos de la Sierra de Albarracin, se pueden observar estos espectaculares insectos conocidos por caballitos del diablo.  Estas fotos estan tomadas en el transcurso del rio Cabriel junto al Vallecillo.  Libélulas y caballitos del diablo no son lo mismo, ni mucho menos. Aunque pertenecen al mismo orden (Odonatos) y su aspecto es similar, hay notables diferencias que permiten distinguirlos si se quedan un rato quietos, algo no siempre fácil. Las alas de los caballitos (dos a cada lado) son practicamente iguales, mientras que las libélulas tienen las posteriores algo más anchas. Cuando están posadas, el caballito tiene las alas juntas o ligeramente separadas mientras que la libélula las despliega por completo. Los ojos, grandes y facetados en ambos subgéneros, están situados a ambos lados de la cabeza en los caballitos, mientras que en las libélulas están juntos sobre la cabeza.







Como en muchas ocasiones, los machos son los más llamativos estos son los azules como las fotos inferiores y las hembras de un color marrón verdoso, menos llamativo pero tambien espectacular como el ejemplar de la foto superior.



Lamentablemente se trata de una especie muy escasa en la Península ibérica, aunque presente en la Sierra de Albarracin. Característica de arroyos corrientes de cursos estrechos y aguas frías. Amenazada por la destrucción de su hábitat, por la alteración del medio, y degradación general de los medios acuáticos y su entorno.

1 comentario:

  1. Definitivamente nuestro planeta es hermoso por eso debemos cuidarlo

    ResponderEliminar