Rincones de Bezas.

, , 4 comments
En esta ocasión os voy a mostrar pequeños rincones y parajes del pueblo, que si bien no son lugares espectaculares y conocidos, por el contrario guardan cierto atractivo e interés para muchos Bezanos y sobre todo muchos recuerdos y sentimientos para algunos.
Aljibe de los llanos

Los Aljibes son unas construcciones que recogían el agua de la lluvia y la mantenían almacenada. Son varios los que quedan en la zona de los llanos de Bezas, también hay varios en los caminos que unen Bezas con el paso del rió. Algunos están hundidos y derrumbados. Calmaban la sed de los agricultores y pastores que trabajaban estas tierras y pasaban por el lugar.


El Calvillón


No todas las rocas y cumbres del pueblo son de Rodeno, el calvillón y las calvillas destacan entre estas. En estas cumbres graniticas a parte de las buenas vistas que se divisan, se pueden ver restos del paso de la guerra civil por estos montes.


Fuente de la Artesa


La fuente de la artesa es una pequeña cavidad en el interior de un abrigo, donde se va recogiendo el agua de la lluvia filtrada por el terreno y las rocas de rodeno. Esta situada cerca de Peña la cruz. Aun puede verse algún grabado sobre la piedra posiblemente hecho por los soldados en la guerra civil.


Calera


Restos de una antigua Calera en el camino del paso al rió. La calera como su nombre indica servía para fabricar cal que luego se utilizaría para lucir las paredes de casas y pajares, parideras etc. El proceso era muy costoso, había que amontonar las piedras muy bien dejando un hueco en el interior, donde se metía leña muy fina para que esta ardiera bien y alcanzara temperaturas muy altas, cociendo las piedras adecuadas para obtener la cal.


Cueva del Pilar


La cueva del pilar, no es una gran cueva, pero como me contaba en una ocasión Arturo aquí los Resineros y otros trabajadores del monte podían refugiarse de las inclemencias del tiempo y es que por aquí las tormentas de Verano dan miedo. Su nombre le puede venir por una columna cilíndrica de rodeno que da paso al abrigo.


Cueva de los murciélagos


La cueva de los murciélagos es una pequeña cueva junto al camino de las ramblas de Bezas, desde siempre se decía que en su interior habitaban los murciélagos por lo que no debíamos entrar. No se si era para asustarnos o por el contrario era verdad que habitaban estos animales.



Peña de los leones


Situada en los callejones de Bezas, se encuentra esta roca conocida como “La peña de los leones”, no se de donde le viene este nombre, de críos nos subíamos al alto de estas piedras trepando por una grieta. En la cima construíamos campamentos para jugar e inventar historias.



Balsa del Barranquillo.


Los trabajos de minería en décadas pasadas, han dado origen a varias balsas cerca del pueblo.Barranquillo, Juncarillo etc.

Estas balsas en épocas lluviosas se llenan de agua totalmente dando belleza al paisaje.


Las casillas de Bezas.
Actualmente en abandono salvo por existir en la zona naves de ganado. En las casillas de bezas pueden verse lo que hace tiempo fue un pequeño pueblo.



Sierra Carbonera



La sierra Carbonera o alto de la mata como decimos los Bezanos es la primera cumbre que te encuentras en la sierra de Albarracin partiendo desde Teruel sobre el valle del Guadalaviar.

Esta asemeja al primer guardián de la sierra. Puesto de vigilancia y detección de incendios por la amplia panorámica que se divisa desde su cumbre. Cuando era crió pensaba que debía ser de las montañas mas altas que existían, nunca olvidare la primera vez que mi padre me llevo andando desde el pueblo hasta la cumbre.



Un saludo a todos que visitáis el blog.

4 comentarios:

  1. Que buenas fotos haces Juan Carlos.
    Paso muchos dias a ver si has publicado algo nuevo, hoy buena sorpresa, me gustó mucho. Besos

    ResponderEliminar
  2. Juan Carlos, que fotos mas majas y que rincones tan entrañables para los que hemos corrido de chavales todos estos andurriales.
    Que gozo nos da a los que estamos fuera ver lo que publicais. Nuestro agradecimiento y reconocimiento a vuestra gran labor.
    Un abrazo,

    Javier

    ResponderEliminar
  3. Hola

    Soy Nayade, me ha gustado su página bezas.net, preciosos paisajes, muy buenas fotos. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en su web.

    Si estás de acuerdo. Házmelo saber, nayadita.narvaez@hotmail.com.

    Suerte con tu web.

    ResponderEliminar
  4. Hola, muy buenas, qué tal, me gusta tu blog. Soy José Quesada, ocupado de la promoción de MasqueTiendasOnline.com

    Actualmente tenemos una promoción en la que tan sólo por añadir5 enlaces a su blog le damos productos gratis de nuestras tiendas (juguetes, accesorios para ordenador, camaras espías, etc..) con valor de 20 a 40€ según la calidad de la web, precios flexibles. Si le puede interesar rellene el formulario siguiente y le concretamos más la cantidad y demás, nosotros nos ponemos en contacto con usted: http://www.masquetiendasonline.com/enlaces.html

    Aprovecho para enviarle un saludo. Si tiene cualquier duda puede contactarnos mediante consultas@masqueunreloj.com

    ResponderEliminar