La Laguna del Cañizar

, , No Comments

La antigua laguna del Cañizar, situada entre las localidades de Cella y Villarquemado, fue en su tiempo uno de los mayores humedales de agua dulce de la península.

Al igual que otros muchos humedales, la laguna del Cañizar ha sido drenada en varias ocasiones. No obstante se puede afirmar que la mayor parte de la laguna perduro hasta los comienzos de siglo XVIII realizándose las obras del drenaje definitivo.

No obstante pronto se descubrió que los cultivos no crecían debido a la alta salinidad de los suelos.



Actualmente, una parte importante del antiguo lecho es todavía un prado inculto que se inunda frecuentemente y donde perduran restos de vegetación palustre, poblada por numerosas especies de gran valor ecológico. Algunas de ellas en serio peligro de extinción.

Afortunadamente en la actualidad, se esta procediendo a su recuperación parcial, aprovechando terrenos yermos de propiedad publica y acondicionándola para la visita y observación de las aves.

El área de recreo del Cañizar, nos muestra los principales valores naturales de este humedal. Una visita que no puede perderse los amantes de la naturaleza y las Aves




Uno de los Embarcaderos de la laguna al atardecer.


Cigüeñuelas




Tarabilla común macho


Gorrión común


Lavandera Boyera. muy abundante en la laguna


Grullas y Garzas alimentándose en la laguna.


Grullas regresando a la laguna para pasar la noche.


También pueden verse los Caballos y Burros pastando por las orillas de la laguna

0 comentarios:

Publicar un comentario