El Castillo de Santa Croche

, , 2 comments
Este castillo es uno de los de emplazamiento mas atractivo, destacando sus ruinas sobre un aislado peñasco sobre la carretera Teruel a Albarracin, vigilando el curso del rió Guadalaviar.
Existía durante el señorío de los Azagras, perteneciendo después a una rama de la familia Heredia, sufriendo en 1469 un asedio por parte de la Diputación del reino.En 1518 pertenecía a Pedro Torrero.

Las ruinas de este castillo-palacio que pueden verse actualmente, permiten reconocer su planta irregular forzada por el terreno, midiendo unos 40 por 22 metros. Destaca un muro almenado, adosado a un torreón rectangular en cuyo interior hay una bóveda de medio cañón. La puerta es adintelada y la protege un torreón cilíndrico, precediéndola una barrera tendida entre las rocas. El edificio es de mampostería, ha perdido sus detalles decorativos y puede datarse del siglo XV.
Bibliografía: Los castillos Turolenses. Cristóbal Guitart Aparicio


2 comentarios:

  1. Muy bien tiaco, veo que subiste hasta arriba y te la jugaste al lado del precipicio,jeje, yo tengo una cita pendiente con ese castillo...

    ResponderEliminar
  2. Si estáis hart@s del ruido en cualquiera de sus facetas, os invito a uniros a la campaña para bloguer@s "UNIDOS CONTRA EL RUIDO"; l@s interesad@s en manifestar su adhesión deberán visitar el blog "Silverolusplater" y seguir las indicaciones. Un afectuoso saludo y gracias de antemano.

    ResponderEliminar