La Sabina pinera.

, , 2 comments
En esta ocasión salimos de la Sierra de Albarracin, para visitar un arbol monumental sorprendente y único: La Sabina pinera.



La Sabina pinera esta situada en el termino municipal de Formiche alto, en los estrechos del rio Mijares, junto al rio. Para visitarla hay que seguir la carretera de Formiche Alto en dirección a El Castellar y seguir por un camino señalizado que con un fuerte descenso en su parte final nos deja junto al rio y la sabina.



Un pino negral se ha desarrollado en el interior de una gran sabina adquiriendo un tamaño considerable. La lucha entre ambas especies es tremenda ya que con el crecimiento del pino se va habriendo el tronco de la sabina ademas de quitarle la luz solar.




Pese a ello las dos especies presentan un buen estado de salud, no presentando decaimiento. No sabemos quien ganara esta lucha y solo el tiempo lo dirá.




Seguramente el fenómeno se debe a un piñón que cayó accidentalmente en el alto del tronco de la sabina, en el receptáculo que suelen forman sus ramas principales, que germinó y desarrollo sus raíces por el corazón del tronco de la misma, muchas veces hueco, hasta llegar a la tierra.





Un curioso fenomeno de la naturaleza que quizas sea unico. La unión de dos especies diferentes, sabina y pino, su rareza y la simbología fálica del pino han hecho creer que trae suerte, que posibilita los amores difíciles y que aumenta o trae la fertilidad.

2 comentarios:

  1. Hola querido amigo, hace tiempo vivi en Sarrión y quede impresionado cuando visite la Sabina, es un placer el haber encontrado este magnifico blog. Tomando ejemplo y salvando las distancias, he decidido crear un blog sobre lugares y paisajes cercanos que visito (me encantan la naturaleza y la montaña). Te dejo aquí el enlace, por supuesto que citare tu blog en el proximo post, no te pido un enlace, me conformo con que me hagas una visita. Saludos.
    http://viajesvaratos.blogspot.com

    ResponderEliminar