Descenso del Barranco de los Amanaderos.

, , 8 comments
En esta ocasión salimos de la sierra de Albarracin para ir a la cercana sierra de Javalambre, donde se encuentra unos de los barrancos más impresionantes y bonitos de la provincia de Teruel. Descenderlo es una bonita aventura.


El que piense que en la provincia de Teruel no tenemos grandes ramblas, cañones y barrancos esta equivocado, si bien estos no son tan grandes ni conocidos como los de pirineos, sierra de Guara etc. También son espectaculares y de gran belleza.



Para que los conozcáis mejor y para los amantes de este deporte os recomiendo un libro de reciente publicación se trata de: “Ramblas, barrancos y rincones perdidos de la provincia de Teruel” cuyos autores son Amor Polo y Luis Torrijo.En el encontrareis numerosas rutas, recorridos y descensos sin salir de la provincia de Teruel.


Los Amanaderos están ubicados en el término municipal de Riodeva, constituyendo un punto de interés natural dentro de la sierra de Javalambre.A pocos metro del limite del termino municipal entre Camarena de la sierra y Riodeva, brota el agua entre las piedras de Rodeno, pocos metro mas abajo nos encontramos con el primero de los saltos de agua con una altura de 25 metros, trascurriendo entre formaciones travertinicas, rodeno y calizas. Tras el agua queda, queda una gruta tapizada de musgo, helechos de extraordinaria belleza.



Siguiendo un sendero señalizado caminando podemos hacer la ruta de los Amanaderos, pero solo podremos ver los primeros saltos de agua pues pronto la ruta se separa del rió ascendiendo, para recorrer la parte alta del barranco. Lo recomendable para disfrutar es ponerse un traje de Neopreno y bajar los saltos con la ayuda de una cuerda. Por supuesto hay que conocer la técnica del rápel y saber nadar.



Hay una serie de cascadas de gran belleza, una de 40 metros, pequeños saltos, toboganes y un paisaje impresionante, todos los ingredientes para disfrutar de la naturaleza y la aventura, compartiendolo como en esta ocasión con buenos amigos.



( En la foto el amigo Manolo un experto en el descenso.)



8 comentarios:

  1. Debe ser increbile el lugar, y sabes que tenemos que ir ehh, buenas fotos.

    Nos vemos.

    ResponderEliminar
  2. Un lugar impresionante! Cómo me dan ganas de estar en Aragon, una vez fui al Monasterio de Piedra donde habían caídas de agua como éstas, extraordinario!!

    ResponderEliminar
  3. Menudos barrancos, bonito lugar Juan Carlos¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. qué sitio tan mágico y tan precioso. Lo apunto en la agenda para hacer una visitilla en cuanto pueda

    saludos

    ResponderEliminar
  5. Buenas, solo era para comentarte que te he concedido un premio en mi blog, un saludo ;)

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos por vuestros comentarios, es muy gratificante saber que gustan los articulos y fotos.
    a lacasadelrock darle las gracias por concederme el premio en su estupendo blog.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Juan Carlos por hacernos tan buena propaganda entre tus maravillosas fotos.
    Recuerdos a Manolo.

    ResponderEliminar