Las pinturas rupestres de las Olivanas

, , 2 comments

El abrigo rupestre del barranco de las Olivanas, es uno de los más impresionantes de la sierra de Albarracin y sus pinturas rupestres. La situación del abrigo esta bien señalizada, bastara seguir una pista forestal que sale de la masada de Ligros en dirección Tormón. Una vez en el abrigo un panel colocado a la altura del suelo nos ayudara a situar las figuras que son más difíciles de localizar. Eso si hay que olvidarse de las prisas y disfrutar.



En este abrigo, de lo mejor del arte rupestre levantino se han podido catalogar hasta más de medio centenar de pinturas de diversos colores, blanco, negros y varias tonalidades de rojos. Se pueden observar 11 bóvidos, 6 cérvidos, 2 équidos, 14 cuadrúpedos y 8 antropomorfos. Algunas de las cuales están catalogadas como autenticas obras de arte. Son atribuibles al Neolítico 7000- 4500 años antes del presente.


Destaca entre las figuras un extraordinario cérvido pintado con todo detalle.



Se puede observar una escena de caza impresionante en la que aparece una cierva muerta con el cuello descolgado hacia delante y las patas flexionadas, mientras un arquero desnudo con flechas y un arco en la mano avanza hacia ella



Un abrigo rupestre que no se pueden perder los amantes del arte rupestres ni los de la naturaleza.

2 comentarios:

  1. Muy buenas Juan Carlos, hace mucho que no voy por allí, tendré que pasarme pronto, que algunas de esas no las he visto yo.

    Nos vemos

    ResponderEliminar
  2. Si os interesan estas pinturas y las muchas más que hay en aquella sierra, ahí tenéis un par de libros imprescindibles:

    LAGARDA MATA, Ferran (2004): Las Pinturas Rupestres de Albarracín y las Claves del Arte Rupestre Levantino. Zaragoza, 2004.
    95 Páginas con 69 Ilustraciones en color. Idioma: Castellano. PVP: 18,00 €
    ISBN: 8493357553

    LAGARDA MATA, Ferran (2006): Revisitando Albarracín I: Los Toricos del Prado del Navazo. (Pinturas Rupestres en el Rodeno). Zaragoza, 2006.
    44 Páginas con 34 Ilustraciones en color. Idioma: Castellano. PVP: 12,00 €
    ISBN: 9788493478834

    Yo los compré en Pórtico Librerías de Zaragoza, pero también los he visto en la Librería General.

    Un saludo.

    Isabel

    ResponderEliminar