Los Anillos de Liesegang.

, , 7 comments

Uno de los fenómenos más habituales que se pueden observar en la arenisca del rodeno, del paisaje protegido son los Anillos de Liesegang.

Este nombre es debido al químico alemán Liesegang que los descubrió en 1896.





Anillos de Liesegang, se usa para describir patrones naturales en forma de franjas alternas. En la naturaleza se pueden identificar en cristales, rocas etc.



En las areniscas del rodeno la precipitación de óxidos de hierro es generalmente la que marca las franjas más duras y oscuras. Por la acción de la meteorización posterior de la roca, estas bandas pueden dar diseños muy vistosos.





7 comentarios:

  1. no conocía nada parecido.....además ,el motivo fundamental de los petroglifos prehistóricos de Gallaecia (y de Gran Bretaña e Irlanda)son puntos centrales ó cazoletas rodeados de circunferencias concéntricas. Algo que nos recuerda a los anillos de Liesegang.
    La cuestion es si deben interesarle a los arqueologos estos y otros monumentos naturales....el interés dependerá del contexto en que aparecen. Supongo que no hay cazoletas u otro grabados inmediatos; pero están los abrigos con pinturas rupestres que hay en la comarca......Cuanto mas cerca estén unos y otros mas deberían considerarse como parte del paisaje prehistórico.....En su caso; en un buen libro sobre las pinturas debería hacerse un sitio lateral para estas fotografías.Además de las pinturas debe considerarse el paisaje y en sitios como la sierra de Albarracín ...la geología

    ResponderEliminar
  2. Jose Luis gracias por tus comentarios.
    En la sierra de Albarracin existe un buen numero de abrigos rupestres, donde pueden admirarse figuras del arte rupestre levantino con escenas de caza y animales de trazo esquemáticos. Declaradas por la UNESCO en 1998 patrimonio de la humanidad.
    También existen grabados esquemáticos cercanos a pueblos como Pozondón y Almohaja.
    En cuanto a los Petroglifos por la sierra de Albarracin no conozco de su existencia a escepción del que comentas en tu blog de la peña la cruz,el cual habia visto en infinidad de ocasiones sin saber lo que podia representar ni lo que era hasta ver tu magnifico blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. .....¿hay alguna dirección de internet donde aparezcan las pinturas? ¿ y los grabados?

    Sobre el grabado de la Peña de la Cruz solo conozco una fotografía; pero me interesa mucho esa roca maciza y roja en el punto mas alto de un pico tan significativo.... Además de otras fotografías del grabado o alguna información sobre él; la pregunta es si hay cazoletas.
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Jose Luis, referente a direcciones de Internet sobre las Pinturas rupestres de la sierra de Albarracin, no sabría recomendarte ninguna en concreto, no conozco ninguna que sea completa o valga especialmente la pena. eso si utilizando un buscador como google hay infinidad de direcciones donde salen la mayoría de abrigos. Si estas muy interesado sobre el tema me comprometo a mandarte fotografías a tu dirección de correo de los abrigos mas Importantes y de la peña la cruz.

    En cuanto a las cazoletas en la peña de la cruz, decirte que hay varias oquedades o depresiones circulares de gran tamaño. Personalmente creo que son producto del modelado natural del rodeno y no de la huella del hombre aunque podría estar equivocado.
    En las superficies superiores y planas del rodeno es muy frecuente encontrar depresiones circulares conocidas como gnammas, como consecuencia de la meteorización mecánica asociada a las variaciones de humedad y la disolución.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. ya he encontrado una buena direccion sobre el arte rupestre de la sierra de Albarracín: "Teruel Tirwal"

    ResponderEliminar
  6. Estupenda dirección, muy completa y recomendable.

    ResponderEliminar
  7. gracias por las fotografías de la Peña..... Sus grandes hoyos son muy irregulares y caoticos... me defraudan; tal vez son hoyos originales reutilizados y ampliados por un uso relacionado con el castillo.......... Por tanto, hay un formidable grabado cuadrangular y sus lineas en la fotografía parecen incompletas ,....también parece que no hay mas cosas que resaltar ....Solo insistir en el color rojo de la roca, bello e inexistente en galicia.



    ....En cuanto a hoyos en la roca , lo que realmente me llama la atención son los pequeños ( ó medianos) hoyos circulares naturales que hay en otro lugar que no es la Peña de la Cruz, su fotografia la publiqué en un pimer comentario en mi blog. Son naturales pues hasta tienen un nombre que pertenece a la geología;pero la cuestión es si se sabe de algun caso en que se haya producido una pequeña intervención, en ellos o en sus alrededores inmediatos. ..... las pequeñas canaletas o canales de desagüe a nadie les ha interesado hasta hace poco,.....que han aparecido al menos en dos sitios significativos, distantes naa de 500 km y muy "peinados" por los arqueólogos; estaban allí pero nadie les había dado relevancia.

    1)en un gran hoyo artificial existente en el casquete de granito que corona una colina de Evora, el "Alto de San Bento".
    2)en un hoyo en cuarzo blamco, en el "Pico Sacro", al lado de Santiago.Del primero habló el arqueologo alentejano Manuel Calado en su blog crookscape. Del segundo ,unos arqueologos gallegos en un articulo.Creo que en Levante no hay....en general, cazoletas....

    ResponderEliminar