Las Salinas de Royuela.

, , 4 comments

Paseando por el monte del pueblo de Royuela, además de ver Sabinares y un paisaje de gran interés, se pueden visitar mediante una ruta señalizada las tradicionales salinas del pueblo y conocer como se obtenía este mineral.


Las arcillas y margas triásicas de Royuela contienen abundantes depósitos salinos, que tras disolverse por las aguas subterráneas afloran a la superficie en pequeños manantiales salobres. Estas aguas han sido tradicionalmente aprovechadas para extraer la sal, siendo de buena calidad y dedicándola a los ganados de la sierra.

El agua se aprovechaba al máximo, era conducida por unas canales de madera hasta una serie de cubetas construidas con tablas y suelo de losas. En estas cubetas se evaporaba el agua quedando recogido el mineral o sal.


Detalles de la construcción de las cubetas y de las conducciones en forma de canales de madera.



Hoy en día se encuentran restauradas y señalizadas mediante una interesante ruta para conocerlas así como todo su entorno.

4 comentarios:

  1. Pues si que están bien restauradas... habrá que hacerles una visita.

    ResponderEliminar
  2. Pues estuve ya hace una año o puede que más, y la verdad que estaban en fase de restauración. Aun así pude disfrutar de la antigua salina. Así que ahora ya tengo excusa para verla de nuevo restaurada.

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Magníficas fotografías. Enhorabuena. La verdad es que los 3blogueros de Bezas tenéis un nivelazo. A ver si algún día nos vemos.
    Saludos de
    Martín (de Nogueranaturalmente.com)

    ResponderEliminar