Construcciones de otros tiempos.

, , 1 comment
Siempre me han gustado y llamado la atención esas sencillas y antiguas construcciones que hacían nuestros abuelos en sus actividades y trabajos. De que pocas herramientas disponían y ya no digamos nada de los materiales tan simples que utilizaban, pero muchas de ellas continúan en pie. Estas construcciones nos dan una idea de lo duro que eran estos trabajos en el campo o en el Pinar, donde pasaban la mayor parte del tiempo ocupados en su trabajo. Os dejo con unas fotos de algunos ejemplos.


En esta ocasión se trata de un refugio de los que construían antiguamente los trabajadores de la resina en pleno monte para guarecerse. Se puede observar su sencilla construcción empleando los materiales que tenían a mano. En otras ocasiones, si el terreno lo disponía se utilizaban los propios abrigos o pequeñas cuevas de las rocas, cerradas con piedras como refugios contra las inclemencias ambientales.


Estos abrigos cuando eran de grandes dimensiones y construyendo muros exteriores se podían utilizar para dejar cerrado el ganado en pleno monte. Existentes por toda la sierra en gran número.

También en las tareas Agrícolas se construía junto a los propios campos para guarecerse y guardar los aperos, herramientas etc. Estos Casetos en su construcción podían ser más o menos sencillos dependiendo de los materiales disponibles en las proximidades.

Los Torrucos de Frías de Albarracin, construidos tan solo con piedras y losas en su parte superior, de planta circular con un hueco como puerta.




Alojamiento Zaragoza conciertos expo zaragoza Directorio de blogs Pilladas Alojamiento en Zaragoza Videos calientes expo zaragoza mimetismo

1 comentario:

  1. Buena recopilación de "guaridas", por cierto, aun no he visto el torruco de Frías, a ver cuando tengo tiempo y hago una excursión por la zona.

    Saludos

    ResponderEliminar