Tala y arrastre

, , 2 comments
En Agosto de hace dos años, el centro de interpretación de los pinares de Rodeno, realizo varias actividades entre las cuales una consistía en mostrar a los asistentes como se Talaban los Pinos y se sacaban del monte para su posterior aprovechamiento, hace muchos años cuando no existían las Motosierras ni los vehículos de arrastre. La demostración la llevaron a cabo vecinos de Bezas los cuales eran unos maestros en estos trabajos.




Lo primero fue elegir el pino para la demostracción, algo torcido. El primer trabajo consistia en hacer la fuente, es decir un rebaje en en la parte inferior del tronco en la dirección que debera caer el pino. Como se ve en la foto este trabajo se hacia con la hacha y alternando los golpes de dos personas.


Seguidamente se comenzaba a cortar el tronco con la ayuda del tronzador, que es una sierra ancha con grandes dientes y que debian manejar dos personas.





Una vez el pino estaba cortado se derramaba, se cortaba la copa y se retiraba la corteza con el hacha trabajo este ultimo muy costoso.


Para finalizar el trabajo, los troncos se sacaban a los caminos, para su posterior carga. De este trabajo se encargaba el arrastrador, el cual enganchaba el tronco mediante una cadena que arrastra el mulo y lo conducía hasta su destino.




Imaginaros por un momento lo duro que era este trabajo, lo costoso del proceso segun comentaron los trabajadores, estos cobraban segun los abatian y preparaban cada dia. Espero que haya sido interesante para los que nunca han tenido la oportunidad de verlo antes.

2 comentarios:

  1. ¡¡Muy buen artículo!! que muestra muy bien lo duro que era el trabajo en la sierra hace unos cuantos años.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Nos podemos imaginar el tipo de vida, y el esfuerzo constante que han tenido que hacer durante toda la historia de la sierra sus habitantes.

    Hoy en dia la vida es algo más facil por suerte, aunque por contra cada vez es más dificil mantener el equilibrio entre medio ambiente y hombre.

    Buen reportaje¡¡¡

    ResponderEliminar