Escalada en los Pinares del Rodeno

, , 2 comments


Los Pinares del Rodeno con pinturas rupestres son conocidos por esas espectaculares moles de areniscas y conglomerados que forman un paisaje espectacular y nada usual.

La zona es visitada por aficionados al deporte de la escalada, ignorando personalmente si practicar este deporte en este paraje está permitido o no aunque parece que puede ser perfectamente compatible, siguiendo unas mínimas normas adecuando la actividad al entorno en que se encuentran. Tomando especial atención al uso del magnesio, los seres vivos que allí viven, así como cualquier otra norma de uso común para todos los visitantes.

Ver más info en Bulder Albarracín.

2 comentarios:

  1. Bueno, el rodeno es conocido por muchos escaladores como posiblemente la mejor zona de bloques del sur de Europa, pero al ser un paisaje protegido cuenta con algunas limitaciones en cuanto a la escalada. Ojo!! la escalada esta permitida pero con estas limitaciones:
    - No circular por pistas forestales.
    - Aparcar los vehículos sólo en zonas señalizadas como Parking.
    - Se restringe la escalada en los bloques que se encuentren en las inmediaciones de las pinturas rupestres, así como aquellos cercanos a la carretera y caminos principales (visibles desde los mismos).
    - Se veda y acota la escalada en la zona de los Acantilados por nidificación desde noviembre hasta julio (a expensas de concretar exactamente los periodos), respetando el margen de seguridad (en metros, y por determinar definitivamente) señalizado mediante carteles.
    - Minimizar en lo posible el impacto visual del magnesio sobre la roca, utilizando el mínimo imprescindible, así como evitando el uso de clecas, y cepillando y trapeando el
    mismo tras su escalada.

    En fin, nunca ha de estar reñido el deporte al aire libre con la protección de la naturaleza, tan solo hay que saber regularlo y hermanarlo.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información que ha aportado nitidez a mi rápida y nada clarificadora entrada de ayer.

    Parece que esas normas impuestas por ellos mismos, pueden ser sufientes, si se cumplen, para minimizar los inconvenientes que pueda tener este deporte y que todos podamos disfrutar de los rincones de Albarracín, cada uno a nuestra manera.

    Saludos

    ResponderEliminar